No estamos en una época para hacer críticas mordaces, sangrantes, demoledoras, creo que en estas épocas navideñas (aunque tendría que cumplirse durante todo el año) debemos ser más positivos, ser conscientes de lo malo que se haya podido hacer e intentar mejorar. Por ello, en cuanto a la Entidad Pública Empresarial Red.es y en particular a la regulación del dominio .es pido que el año que viene:
- Que red.es no sufra tantos cambios, no creo que sea positivo para una entidad que pretende impulsar la sociedad de la información tantos cambios en la dirección. De hecho la entidad ha sufrido 2 cambios que han dado como resultado 3 directores generales diferentes a lo largo del 2006.
- El dominio .es no se merece una normativa como la actual, dispersa, poco clara y con sensación de una regulación a "salto de mata" sin un plan de actuación coherente y sin ni siquiera unas ideas claras en su concepción. Sírvase de ejemplo, la
Instrucción con fecha 8 de noviembre de 2006 que acaba de ser modificada por otra
instrucción de 12 de diciembre de 2006. Considero que puede resultar difícil atajar todas las posibles visicitudes que se pueden generar en cuanto a nombres de dominio se refiere, pero creo que el .es no es el único
ccTLD en el mundo y nunca está demás observar el derecho comparado (o diciendolo en otras palabras copiar lo bueno que se haga en otros países).
- Un
mayor rigor en las resoluciones dictadas por red.es, puesto que no son pocos los casos de resoluciones con errores tipográficos, o dictadas 2 veces con cambios sustanciales en los fundamentos de hecho, etc.
- Terminar con la sensación de ser una entidad que se siente "presionada" por las empresas y grupos de poder, para ser una entidad que realmente gestione de forma neutral los nombres de dominio, dejando tanto a los proveedores de servicios de resolución de controversias como a los jueces y tribunales las disputas que se generen por la utilización de los nombres de dominio.
- Que realmente se produzca una liberalización de los nombres de dominio. No son pocas las personas con las que he hablado que tienen la sensación que tras la liberalización ha habido una marcha atrás por el miedo o presión comentado anteriormente.
- Que se puedan renovar los nombres de dominio por un tiempo superior al actual (1 año).
- Que exista un verdadero mercado de nombres de dominio en España y que la legislación no penalice contar con un "portfolio de dominios".
- En cuanto a la "ñ" estamos a la espera que la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información nos traiga este nuevo caracter al mundo de los dominios!
¿Se me olvida algo en esta carta a los reyes magos para Red.es?