Cambios en la gestión y en los procedimientos del «.es»
Categorías: .es / Domain Protect / Dominios / Normativa / Red.es
La Entidad Pública Empresarial Red.es que la entidad encargada de la gestión del cTLD «.es» ha publicado la Instrucción de 2 de enero de 2010 del Director General de la entidad pública empresarial Red.es, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el «.es». Esta instrucción, que si bien, tal y como se recoge no se encuentra vigente en la actualidad modifica algunos procedimientos en la gestión del «.es» y establece algunas novedades que hacía tiempo venían reivindicándole tanto Agentes Registradores como algunos domainers. Entre las novedades establecidas en la nueva instrucción podemos encontrar:
- Ampliación del periodo de asignación y renovación de los nombres de dominio hasta un máximo de 10 años. Es decir, a partir de ahora se podrá solicitar el registro o la renovación de un «.es» por un plazo máximo de 10 años, pudiéndose elegir entre diferentes plazos: 1, 2,3,4,5 y 10 años.
- Posibilidad de solicitar la baja voluntaria del nombre de dominio. En la actualidad sólo se producía la baja de un nombre de dominio por el transcurso del tiempo si no se realizaba la renovación. Con el nuevo procedimiento, el titular de un nombre de dominio podrá solicitar la baja voluntaria del mismo.
- Se establece un procedimiento de desacreditación de los Agentes Registradores.
- Asimismo, ante el abuso del procedimiento de cancelación, utilizado en muchas ocasiones como sistema para bordear los procedimientos extrajudiciales o judiciales, Red.es ha establecido que la parte que solicite la apertura de un procedimiento de cancelación de un nombre de dominio deberá acreditar un interés legítimo sobre el mismo.
A estos cambios introducidos por la Instrucción se les suma además lo comentado anteriormente sobre los cambios en el whois del «.es». 2010 ha traído muchos e interesantes cambios que veremos si tienen los efectos que desea la Entidad Pública Empresarial Red.es.