Carta de los Internautas

por

publicado el 12 marzo 2006

Categorías: General

Carta recogida en la red tras el debate parlamentario sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual:

Ante la situación que previsiblemente se va a crear a raíz de la modificación de la ley de Propiedad Intelectual en la que, no sólo se legaliza un canon abusivo, sino que se aumentan los importes de estos y los dispositivos sobre los que se va a aplicar, la comunidad internauta tomará las medidas que considera necesarias para protegerse de semejante abuso.

Se demuestra una vez más que la clase política hace caso omiso de lo que los ciudadanos han opinado masivamente contra el canon. Además, en clara regresión, se legisla en su contra, criminalizando incluso comportamientos como la copia privada cuyo significado legal se cambia convenientemente para favorecer modelos de gestión del entretenimiento caducos. Serán así los ciudadanos los que en virtud de la libertad que tienen obligación de conservar, los que elegirán no pagar e incluso revelarse civil y pacíficamente contra las medidas impuestas.

Lamentamos que nuestros legisladores cedan a la presión de la industria del entretenimiento en detrimento no sólo la ciudadanía en general, sino de la industria informática y toda la sociedad de la información. Al mismo tiempo el mayor daño lo recibe la propia cultura ya que leyes preconizadas por el modelo del copyright anglosajón jamás han favorecido a los que dicen favorecer, esto es, al autor y al ciudadano, sino a las grandes empresas del entretenimiento y aquellas estrellas ficticias que crean, al especular económicamente sobre un bien universal y que no debería ser privatizado, como es la cultura y el conocimiento.

Por todo esto los internautas optaremos por comprar nuestro material informático en algunas tiendas online de la UE en las que dicho impuesto privado no se aplica. Realizaremos campañas de sensibilización de la ciudadanía y ofreceremos información sobre las tiendas mencionadas, así como de otras medidas encaminadas a argumentar que la copia privada sin ánimo de lucro de obras protegidas o no por copyright no sólo no es algo negativo, sino que es positivo y necesario hoy en día más que nunca. Sólo la liberación del conocimiento, la educación sin trabas económicas podrán mejorar la situación mundial en la que vivimos en las que impera el abuso, el fanatismo, la violencia y la sinrazón.

Entendemos que al ejercer nuestro derecho de comprar dentro de la UE para no pagar un canon injusto y arbitrario se perjudica a nuestro propio tejido industrial, y aunque lamentamos esto profundamente, no es menos cierto que es algo por lo que no se nos puede culpar. La responsabilidad es exclusiva de una clase política que vive ajena a la realidad de la sociedad actual y da la espalda a los problemas que realmente nos preocupan.

Internet y el medio digital obliga a cambiar de mentalidad y cuestionar el modelo de propiedad intelectual imperante. Los internautas ya lo hemos hecho. Ahora es el turno de los que dicen representarnos.