Chatcontrol: se deroga temporalmente parte de la directiva 2002/58/CE para combatir el abuso sexual infantil online

por

publicado el 15 julio 2021

Categorías: Privacidad / Protección de Datos

Tras el acuerdo alcanzado en abril, el Parlamento Europeo ha aprobado la normativa Chatcontrol, que deroga temporalmente lo establecido en los artículos 5.1 y 6.1 de la Directiva 2002/58/CE, relativa al tratamiento de datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas). Esta normativa ha salido adelante gracias a los 537 votos que ha tenido a favor frente a los 133 en contra y las 20 abstenciones. 

La normativa se aplicará con efectos retroactivos desde el 21 de diciembre de 2020 (día en que el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas entró en vigor). La duración inicial de esta legislación es de 3 años. Sin embargo, este plazo puede ser menor si antes de su finalización se acuerdan nuevas normas de carácter permanente relativos a la lucha contra el abuso sexual infantil en línea. 

Según indican datos de la Europol, debido a la pandemia del Covid-19 se ha producido una proliferación de material de abuso sexual a menores. Así mismo, el informe anual emitido por la Internet Watch Foundation (IWF) indica que los proveedores de servicios de internet en Europa se han convertido en la mayor fuente material sobre abuso sexual infantil del mundo. Además la Comisión Europea informa de que el año pasado se reportaron casi cuatro millones de imágenes y vídeos que mostraban abuso de menores y se abrieron 1.500 expedientes por acoso sexual infantil a través de redes.  

Mediante la aprobación de esta excepción a la privacidad en las comunicaciones electrónicas, se da cobertura legal a la actividad que las plataformas ya vienen realizando en su colaboración en la detección de este tipo de contenidos. De esta manera, los proveedores de correo electrónico, chat y mensajería podrán seguir detectando, denunciando y retirando contenidos de abuso sexual infantil. No obstante no estarán obligados a ello, ya que se podrá realizar de manera voluntaria. Para realizar esta actividad, los proveedores de servicios deberán emplear la tecnología menos intrusiva posible para la privacidad. Esta actividad está especialmente orientada a la detección de material que indique la presencia de pornografía infantil o embaucamiento de menores (gooming).

Siendo el objetivo bloquear los contenidos y denunciarlos a las autoridades pertinentes, la UE permitirá oficialmente el rastreo de las comunicaciones privadas (correos electrónicos, mensajes de texto y archivos adjuntos) por parte de las tecnologías que quieran colaborar con la justicia. El único contenido al que no se tendrá acceso son las comunicaciones encriptadas de extremo a extremo, garantía que tienen servicios de mensajería como Whatsapp o Signal. 

No hay debate acerca de que se tenga que luchar sobre este tipo de crímenes pero la suspensión de la directiva ePrivacy sí que ha suscitado polémica en ciertos ámbitos. El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) tiene sus reservas en torno a la legalidad de Chatcontrol. El órgano publicó una opinión no vinculante en la que cuestiona que el monitoreo de las comunicaciones propuesto por el Parlamento Europeo pueda ser compatible con el derecho a la intimidad de los ciudadanos.