Cuidado con el «corta-pega» de los contenidos de las webs
Categorías: Propiedad Intelectual
En el mundo de Internet el corta-pega de los contenidos está a la orden del día, algunos llegan a los tribunales y otros como el presente caso, no puede otra cosa que hacernos sonreir al comprobar el cuidado que se tiene a la hora de plagiar los contenidos.
El presente caso comienza ante las llamadas y comunicaciones recibidas por parte de usuarios de la web de Jazztel sobre la accesibilidad de dicho portal. La empresa FacilNet (empresa donostiarra decana en temas de internet, desarrollo web y accesibilidad) no comprendía porqué estaba recibiendo dichas comunicaciones, hasta que acudió a la web de Jazztel y se encontró que, en el apartado de accesibilidad, son sus propios contenidos los que explican el tema de la accesibilidad en los portales pero en orden diferente, con una situación peculiar:
En caso de que algún usuario encuentre durante la navegación algún fallo relacionado con esta política de accesibilidad o el incumplimiento de algún punto de verificación de las Pautas del WAI, le rogamos nos lo comunique de inmediato para corregirlo con la mayor brevedad posible a esta dirección de correo electrónico: accesibilidad@facilnet.es.
Exacto, es lo mismo que estáis pensando, no han tenido el suficiente cuidado para, ni siquiera, cambiar el correo electrónico al cuál dirigirse para comunicar los problemas de accesibilidad de la web.
Este caso me hace recapacitar sobre la gran cantidad de avisos legales que se copian y ni siquiera se cambian los datos de contacto, con el consabido riesgo que suponen en materia de protección de datos de carácter personal o, incluso, en lo que se supone de incumplimiento de la LSSI.
¿cómo debemos actuar en estos casos? ¿Se merece una demanda por la copia de los contenidos? La prueba en este caso la tenemos muy clara…