De la red social a la red de usuarios y consumidores

por

publicado el 23 junio 2011

Categorías: Abogados nuevas tecnologías / Comercio electrónico / Derechos Fundamentales / Normativa / Tecnología

Quizá sea exagerado o demagógico, pero llamar hoy en día redes sociales a servicios encaminados tan claramente al ecommerce sea demasiado benévolo. Llamémosle como se empiezan a merecer, redes de potenciales usuarios y consumidores.

Ayer se celebró en Bilbao el Facebook Developer Garage Bilbao (magníficamente organizado por Ideateca, Socialitas e EITB.com) al que tuvimos la posibilidad de asistir. Siempre es interesante saber de primera mano lo que piensan, respiran y ejecutan estas grandes empresas con millones de usuarios a sus espaldas y en esto, el evento no defraudó. Se hablaron y discutieron multitud de aspectos, técnicos, publicitarios, empresariales, etc. pero en el ambiente se notaba, y así se constató en multitud de ocasiones por las preguntas realizadas por los asistentes, la preocupación por los aspectos de facebook en cuanto a la privacidad, protección de datos, menores, y temas que siempre se discuten y critican a la gran red social. De todo ello a vuela pluma daré mis sensaciones y conclusiones al respecto:

  1. Monetizar. Palabra mágica, monetizar las aplicaciones, rentabilidad. Es verdad que quizá sea un evento dirigido a los desarrolladores, empresas, etc. pero en general todo facebook va claramente encaminado a monetizar a los usuarios. Aquella máxima de si algo es gratis quizá tú seas el producto, se está materializando a marchas forzadas.
  2. «Social by design» sí, «Privacy by design» no. En ningún momento se comentó por parte de los responsables de facebook sobre la importancia de diseñar las aplicaciones teniendo en cuenta la privacidad de los usuarios, por el contrario, todas las aplicaciones deben pensar en la socialización, viralidad de sus productos, juegos, etc. La idea es llegar a cuantos más usuarios mejor y conocer en todo momento lo que realizan, sus gustos, amistades, recomendaciones, etc. Esta mentalidad choca con todo lo que se está diciendo desde Bruselas, con las posturas de las Agencias de Protección de datos y con todos aquellos que nos preocupa la privacidad, intimidad y la protección de datos de carácter personal.
  3. La responsabilidad de la privacidad y de los efectos que puede tener en la vida de la publicación de información es del usuario. En esto puedo estar de acuerdo, no podemos dejar esa responsabilidad a las grandes corporaciones, que como demuestran, ni están muy interesados en ella. Pero tampoco puedo estar de acuerdo al 100%, los cambios en las políticas de privacidad, la apertura de la información por defecto, la dificultad de comprender las herramientas, etc. producen que los usuarios se queden indefensos y su privacidad haya sido vulnerada en multitud de ocasiones por la actitud de las redes sociales y de los terceros que desarrollan aplicaciones para las mismas.
  4. Defensa a ultranza por parte de la red social del cumplimiento de la normativa de protección de datos en general, y de los menores en particular, que vuelve a encontrarse con las declaraciones vertidas por Bruselas.
  5. Quizá los franceses no vayan tan desencaminados cuando no permiten que los programas de radio o TV hagan mención a sus sitios de twitter o facebook por considerarlo publicidad. De la demostración realizada por EITB sobre la forma de conseguir «fans» para sus páginas de facebook, con el reto entre 2 de sus programas estrellas: El Conquistador del Fin del Mundo y Vaya Semanita, donde se comentó literalmente que estaba todo guionizado y que gracias a ello habían tenido un incremento de 5000 usuarios a la semana, debe hacer recapacitar tanto a usuarios como al legisldor sobre la pertinencia de este tipo de publicidad. Sí, publicidad de una marca (facebook, twitter, etc.) donde se está demostrando claramente que nosotros, los usuarios somos el producto perfecto, nuestros datos es el bien más preciado que podemos otorgar a las empresas. Me quedó la duda si este tipo de campaña publicitaria cuenta a su vez con el beneplácito de la red social a través de algún contrato publicitario o similar.

En definitiva, facebook credits, aplicaciones de ecommerce, monetización de usuarios, las redes son cada vez menos sociales para convertirse en redes de usuarios y consumidores. Y en qué afecta? Cumplimiento de la LSSI, LOPD, normativa de publicidad, competencia desleal. A las empresas, que no se olviden, aunque estén en casa de otro, a ellos se les aplica las mismas reglas que cuando tienes tu propia página web. Seguiremos hablando durante mucho tiempo de estos temas.