De los himnos y su proteccion

por

publicado el 4 junio 2007

Categorías: OMPI / Propiedad Intelectual

El Mundo en su edicion de ayer ( replicado al dia siguiente por el deportivo Marca) comenta la idea del COE de encargar una letra para el himno nacional español, para que nuestros deportistas puedan sentir los valores patrios cuando suban al podio (sic).

En tiempos modernos la idea no es nueva .

Ante estas cosas, hay que plantearse y recodar cual es la proteccion a los simbolos nacionales …pero no a nivel local (es decir, nacional) sino a nivel internacional. Ciertamente, la proteccion de estos es a nivel de propiedad intelectual, especificamente en el Convenio de Paris.

6 TER- 1) (a) Los países de la Unión acuerdan rehusar o anular elregistro y prohibir, con medidas apropiadas, la utilización, sinpermiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas de fábricao de comercio, bien como elementos de las referidas marcas, de losescudos de armas, banderas y otros emblemas de Estado de los países dela Unión, signos y punzones oficiales de control y de garantíaadoptados por ellos, así como toda imitación desde el punto de vistaheráldico.

(b) Las disposiciones que figuran enla letra (a) que antecede se aplican igualmente a los escudos de armas,banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones de lasorganizaciones internacionales intergubernamentales de las cuales uno ovarios países de la Unión sean miembros, con excepción de los escudosde armas, banderas y otros emblemas, siglas o denominaciones que hayansido objeto de acuerdos internacionales en vigor destinados a asegurarsu protección.

Es decir, que los signos nacionales a nivel internacional estan protegidos como marcas. En principio, esto no deberia tener relacion, pero resulta que en España, tal y como figura en la OEPM , las marcas pueden estar compuestas por formas sonoras, mientras sean susceptibles de representacion….

  • los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.

Esto da pie a posible problemas, mas profundos de lo que parece. ¿El himno deportivo sera propiedad del COE?. ¿Cobraran por su uso como marca? Demasiadas posibilidaes, demasiado riesgo.

Inexplicablemtente, el himno se ha encargado a la SGAE. No creo que una entidad de representacion colectiva, sea la adecuada para efectuar un encargo creativo de esa magnitud, maxime cuando deberian aplicarse figuras como el Concurso, a pesar de existir una dudosa necesidad legal. Ciertamente lo exige la etica, la rendicion de cuentas y la transparencia. ¡Cuantas letras hay registradas para el himno a fecha de hoy?
Es curioso como a veces la ficcion supera a la realidad .