Del apagón analógico a la muerte de la TV
En mi comunidad de vecinos la Televisión Digital Terrestre, esa que dicen que será la salvación de la TV que hoy conocemos y que llenará nuestras pantallas de los mejores contenidos posibles, como digo la TDT en mi comunidad ni está ni se la espera. Permitánme les ahorre narrar las peripecias, jaleos, obras y desmanes que acontecen para encontrarnos en semejante situación, una comunidad de vecinos es siempre una comunidad de vecinos, ustedes seguro que me entienden. Bien, lo que al principio me parecía una tragedia, que no era otra cosa que encontrarme dentro de unos meses que el aparato que está delante de nuestro sofá se quede sin señal, a día de hoy puede que hasta me parezca bien. ¿por qué digo esto? Por supuesto esto es una opinión personal y voy a dejar de lado los problemas que creo que va a acarrear el apagón analógico en muchas casas y comunidades que no están preparadas (como la mía) para ello.
Hoy se ha publicado que TVE reducirá drásticamente la publicidad (dejemos de lado todo lo que se ha hecho ya con la TV pública, EREs y demás) y con ello me ha venido a la cabeza preguntarme y de donde se sacará el dinero para que todos podamos ver como «bailan los famosos» , viniéndome diferentes respuestas a la cabeza:
- Como no podía ser de otra forma, lo primero que me ha venido a la cabeza es el término canon, ya utilizado en otros países europeos. Bien, otro posible canon más al comprar una TV (¿incluiría el PC ese canon? hoy en día se puede ver perfectamente la TV desde el ordenador…).
- Financiación pública: Las arcas del Estado (nuestros bolsillos al fin y al cabo) metiendo dinero para tener una TV de calidad (¿alguien se lo cree todavía?)
- Las cadenas privadas pagando algún tipo de tasa para sostener la TV pública o pagar por el uso del especto radioléctrico. Bufff… la de publicidad que podremos llegar a ver si las cadenas privadas tienen que hacer más gastos…
Quizá la llegada del apagón haga replantearse a muchas personas si merece la pena estar sentados pasivamente delante de un aparato de TV y «comprando TV», digo comprando porque como hemos visto, de algún lado tendrán que salir los beneficios. ya sea a costa de un canon o de estar aguantando más publicidad si cabe (¿alguien duda que hay algunos programas que son sólo publicidad?). Por mi parte ante la pantalla negra que se me avecina voy ahorrando para contratar mayor ancho en mi ADSL, y no se piense señora Ministra que es para utilizar el emule, que puestos a hacer confesiones hace mucho tiempo que no utilizo (ni falta que hace) y no será porque pienso que no es ningún delito, sino porque internet es la verdadera revolución y donde se pueden encontrar cada vez más cosas de calidad, entretenidas y hasta educativas.
Voy preparando mi media center personal.