«Domain tasting» – Si el dominio que estás bucando está libre mejor que lo registres
Está claro que la información es poder y que cuando eres un intermediario que tienes todas las herramientas para conseguir información, ese poder se convierte en ingresos o rentabilidad. Ayer fue portada de menéame una noticia sobre la rapidez con que se registran nombres de dominio que estaban libres en el momento de realizar un «whois» del nombre de dominio. Hoy Galder ha publicado un post sobre el mismo asunto.
Como bien dicen muchos domainers la mejor forma de estar seguro que nadie te va a quitar un dominio es registrandolo nada más observar que el dominio está libre. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: «Domain tasting» Las empresas acreditadas por la ICANN pueden probar gratis un dominio durante un periodo aproximado de 5 días, una vez pasado dicho plazo lo vuelven a dejar libre si comprueban que ese dominio no es rentable. Estas empresas cuentan con todas als herramientas posibles para sacar rendimiento a los dominios, por una parte una vez que alguien realiza un «whois», está dando una pista a esa empresa de que ese dominio puede resultar interesante, si no lo registras ellos realizan este «domain tasting» y comprueban su rentabilidad. Las empresas se defienden explicando que realizan esas actividades para proteger al usuario, registran el dominio y así evitan que otros usuarios lo registren. Desde luego esta visión es ante todo discutible, porque también se puede realizar (y de hecho realizan), otra actividad «domain kiting» donde los agentes cancelan y registran los dominios de forma sucesiva durante esos periodos de «prueba».
La discusión sobre estas actividades está servida y se ha discutido mucho sobre ella ¿consideran los expertos de la OMPI que es mala fe?