El porque de la resistencia a la Retencion de Datos (I)

por

publicado el 14 enero 2008

Categorías: General / Protección de Datos / Tecnología / Telecomunicaciones

Siguiendo fiel a mis propositos de año nuevo afirmo que SI he estado escribiendo la semana pasada. De hecho estaba escribiendo un articulo sobre la «Protección y mantenimiento de los Datos de Confesiones Religiosas» y el problema de la apostasia en España, desde una perspectiva jurídica. Después de investigar durante unos cuantos dias y acumular y acumular papeles hasta crear un clon de The Pila ™ , creo que lo voy a dejar para algo mas formal, serio , sesudo y académico (quizás tipo Airbag. Jorge, tenemos que hablar).

Creo que un Blog debe de comentar las cuestiones del día a día, las anécdotas y demás, complementando al resto de literatura académica y profesional, pero sin abandonar la argumentación formal y profesional, sin caer en un activismo sin fundamentacion.

Asi que voy a intentar responder, con argumentos históricos, porqué la Retención de Datos es un peligro potencial , quizás uno de los mas grandes en muchos años.

Segun la Doctrina y la experiencia, la Intimidad como derecho no es ningún lujo, sino como una barrera a otros potenciales abusos. Sin embargo, según la mayoría de las encuestas, el ciudadano promedio ( ese españolito de a pie que todos queremos y adoramos) considera que no tiene nada que ocultar, por lo que habría que hacer una reflexión mas amplia. Aqui entraría no una concepción positivista de lo jurídico, sino que mas bien nos tenemos que ir por otro enfoque, que daremos en llamar prospectiva jurídica. Básicamente, intentamos predecir posibles consecuencias de la aplicación de la norma. Prospectiva es una palabro mas empleado en otro entornos, sobre todo el de los negocios y trata de (Según la RAE)

prospectivo, va.
(Del lat. prospicere, mirar).
1. adj. Que se refiere al futuro.
2. f. Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.

En este caso, intentare irme por la segunda parte de la definición, fundamentalmente basándome en hechos históricos. Como muestra un Botón. En México, el 4% de los secuestros fueron cometidos por gente con acceso al sistema. En el caso de México, la situación es grave, puesto que no existe ninguna ley de Protección de Datos y no es el primer caso en el que los datos acaban en manos no deseadas. Si los datos quedan retenidos, da igual las salvaguardas que pongas, existe la posibilidad de darles un uso fraudulento.

Acabando el comienzo ( porque vienen varios, jejej) Recordemos la petición de EDRI en Contra de la Retención de Datos, que es un primer resumen de los distintos porques:

– La retención de datos es una herramienta invasiva que interfiere en las vidas privadas de todos;
– La retención de datos personales de todos es una práctica ilegal según el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que es desproporcionada;
– La seguridad conseguida con la retención puede ser ilusoria, ya que es posible que los datos de tráficos asociados a una persona estén en realidad vinculados a una actividad llevada a cabo por otra, o a un proceso no relacionado con las actividades de ese usuario;
– Los medios empleados para aplicar esta política no son legítimos, ya que algunos Estados miembros que no han logrado aprobar esta política en sus propios Parlamentos están tratando ahora de conseguir su aprobación a través de la UE en nombre de la armonización de políticas europeas y la cooperación internacional.