Espionaje intrafamiliar. ¿Existe?

por

publicado el 28 agosto 2007

Categorías: Intimidad / Protección de Datos

Las compañías de móviles también se han dado cuenta de que los cuernos celulares no sólo no tienen los efectos perniciosos de las antenas, sino que pueden ser un buen filón de negocio. No se entiende de otra manera que hayan lanzado los llamados servicios de localización. Por una pequeña cantidad mensual, cualquiera puede localizar en cualquier momento el lugar donde se encuentra la persona elegida siempre que ésta tenga encendido el móvil. De forma que el recurrido «estoy en la oficina acabando un trabajo urgente. Llegaré tarde. No me esperes despierta, cariño» tiene los días contados. Mensajito al servicio Localízame de Movistar, y sale: «Manolo está en Sitges, en el paseo marítimo. Precisión + / – 50 metros». Y la parienta que lo lee airada, remite un SMS a su querido esposo: «Manolo, o tu empresa se ha mudado hoy de Barcelona a Sitges, o ésta es una petición de divorcio, pedazo de capullo».

Dejando de lado si Manolo es un capullo o es el amo y la envidia del barrio , lo cierto es que la cita, extraida de «El Pais» plantea un supuesto muy poco explorado, como es el de si existe en nuestra legislación una sanción al espionaje intrafamiliar o si ese termino, simplemente no existe.

El problema es terriblemente complicado, naciendo de la propia Constitucion, que en el Art. 18.1 dice:


1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Es decir, que la intimidad personal y la familiar quedan en el mismo nivel, lo cual no nos resuelve la pregunta. ES mas, se complicaal tener acreditada la familia como un termino polisémico , guste o no guste ( la misma existencia de la polemica muestra la polisemia) Ahondando mas, existe la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen cuyo articulo 2 dice:


Uno. La Protección Civil del Honor, de la Intimidad y de la Propia Imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia.

Es decir, que la intimidad queda definida como Concepto Juridico Indeterminado, que tendra una interpretacion en cada lugar y tiempo.¿Es espionaje el vigilar al cónyuge?

Lo cierto es que esta Ley se escribio mucho antes de que los telefonos moviles y el «intennes» estuvieran en la mente del legislador mas avanzado. El tema probablemente seria importante en procesos de divorcio y de pruebas de la infidelidad…¿Que pensais?