Evita los fraudes este Black Friday

por

publicado el 22 noviembre 2019

Categorías: General

En breves tendremos el Black Friday y CyberMonday encima y la Agencia Española de Protección de Datos nos ha dejado unos cuantos consejos para realizar las compras vía Internet que nosotros resumimos en cuatro sencillos pasos:

Primer paso: elección del portal de compra.

En el caso de estar comprando mediante páginas web, asegúrate de que la página tenga el protocolo de seguridad (https) y que además sea, efectivamente, la página oficial de la tienda online a la que accedes. Únicamente con el primer punto no es suficiente ya que hay páginas con protocolos de seguridad que son falsas.

En el caso de comprar mediante apps, valora los siguientes elementos: ¿quién es el desarrollador de la app? ¿es la oficial? ¿es necesario para la compra toda la información que me piden?

En cuanto a los datos, es interesante comprobar la finalidad del tratamiento de los datos y que sea fácil el ejercicio de los derechos que nos corresponden a todos los consumidores y usuarios (derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición). Si creas una nueva cuenta de inicio de sesión, presta especial atención a la contraseña que establezcas.

Además, comprueba que la oferta es realmente una oferta. Echa un vistazo a los precios estos días y que no te tomen el pelo, si es una rebaja, asegura que realmente es una rebaja.

Por último y el mejor de los consejos es el siguiente: si tienes alguna sospecha, cambia de página.

Segundo paso: el momento de pagar

En el caso de que tengas más de una tarjeta, es recomendable que utilices una de ellas únicamente para compras online. En ningún caso envíes dinero en efectivo y si se realizan compras fraudulentas con tu tarjeta, anúlala, contacta con las autoridades y reclama la devolución del cargo.

Tercer paso: una vez realizada la compra

Asegúrate de que tienes garantizados los siguientes derechos y facultades:

  • El derecho de desistimiento que consiste en la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato en el plazo establecido sin ninguna penalización ni gasto para el usuario (aunque tiene algunas excepciones).
  • Recuerda que cualquier artículo nuevo tiene una garantía de, mínimo, dos años.
  • Si le llega un producto defectuoso podrá elegir entre la reparación del bien, su sustitución, la rebaja del precio o la devolución del importe.

Cuarto paso: reclamaciones

Esperemos que no pase, pero en el caso de tener que poner una reclamación, debes saber ante quién puedes hacerlo. En materia de consumo, la autoridad competente es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, aunque puede haber alguna organización autonómica. En materia de protección de datos de carácter personal la Agencia Española de Protección de Datos. Por último, si has sido víctima de un delito, contacta con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, el Ministerio Fiscal o los órganos judiciales competentes para ello.

Una vez que tomes las precauciones necesarias, compra con tranquilidad, pero sin bajar la guardia.