Globo-sondas y normas. Un caso comparativo.
Categorías: Normativa / Propiedad Intelectual / Protección de Datos
El término de “Globo Sonda” es un viejo concepto empleado el los departamentos de comunicaciones de las diversas administraciones publicas ( o Agencias) para referirse a las propuestas o filtraciones interesadas ( tanto da) sobre las cuales no se tiene muy clara la reacción del electorado/ciudadanía o se quiere comenzar a hacer “pedagogía” (así lo llaman, aunque sea notoriamente incorrecto) para convencer a la población de la necesidad de la medida. En Hollywood lo llaman “Make the Buzz”, que la verdad, suena mucho mejor.
Estos últimos días del año y primeros del siguiente, hemos podido ver varios ejemplos a nivel tanto internacional como internacional. A nivel internacional el mejor y mas claro ha sido referente a las propuestas de medidas tomadas por TSA ( la administración de seguridad en el transporte, que es la que controla la seguridad de vuelos, aeropuertos y otros lugares “peligrosos”) . Después del intento de atentado, mas que frustrado por las medidas o por el publico, frustrado por la tremenda torpeza del presunto terrorista , se estuvo sondeando la posibilidad de establecer nuevas restricciones. Particularmente dos; no levantarse en la ultima hora de vuelo y no usar equipos electrónicos. El publico, experto y no experto, respondió clamorosamente: “Y eso en que nos ayudara?”. Por lo que ahora, muchos aeropuertos de USA y UK, han puesto escaneres corporales, generando la sensación de mayor protección. Aunque por las fotos, si saben sumar dos y dos, se verá claramente que no.
Cada escaner corporal cuesta 200.000 euros. 33 millones de los de antes. Si se suman todos los aeropuertos…Se justifica poner unas maquinas calificadas como incompatibles con la intimidad ( y con la seguridad) por casi todos los organismos internacionales.
Y lo mismo paso con nuestra querida “Ley Antidescargas” . Todavía no tenemos nada concreto a lo que hincar el diente ( Ni texto, ni propuesta, ni nada) , pero ahora comentan que sera una comisión que solamente hará de denunciante y que solo se hará un reglamento que la regulara. Teniendo en cuenta que no se cambiara ninguna ley y que los jueces han decidido en múltiples ocasiones y por diversas vías, tanto su no tipicidad penal como la falta de necesidad de tomar medidas cautelares, como el cierre ( y sin contar cosas como los cierres del BIT) la pregunta es “¿Para que?”. La respuesta equivalente al escaner, es la que tenemos que preveer.