Internet: …seguro!

por

publicado el 8 junio 2009

Categorías: Abogados LOPD / Abogados TICs / Agencia Proteccion Datos / Estudios e informes / General / LOPD / Protección de Datos

Que Internet es una especie de Far-West donde impera la ley del que más rápido desenfunda y donde todo tipo de peligros acechan al incauto colono que osa adentrarse en sus tierras, es algo que los mass-media de turno se encargan de difundir con machacona y alarmante insistencia.

No vamos a afirmar aquí que el territorio internet esté exento de peligros, pero, parodiando la coletilla propia de los reality-shows «aquí todo se magnifica». Cualquier actividad humana es un riesgo en sí mismo, hasta levantarse de la cama puede convertirse en fuente potencial de luxaciones y desmayos, pero no veo yo que estos acechantes peligros domésticos sean objeto de noticia en primera de los informativos de Antena 3.

Internet es tan seguro como cada uno quiera que sea. Conducir borracho o ver determinada televisión pueden ser  equiparables en riesgo al uso inconsciente de las herramientas informáticas. Todo requiere su prudencia y buen juicio.

La AEPD publica  sus Recomendaciones a Usuarios de Internet. Edición 2009. Recordemos al respecto que las anteriores recomendaciones aparecieron allá por el 2006. Inevitablemente, en este tiempo han pasado muchas cosas en la red, sobre todo , auquello que ha venido en llamarse web 2.0. Reflejo de estas novedades son la incorporación a éste nuevo volumen de apartados que no se mencionaban anteriormente como la Web 2.0, las videocámaras en internet, los buscadores o la responsabilidad de los internautas y los datos personales.

Estos apartados novedosos  vienen a sumarse a las recomendaciones básicas que cualquier ciudadano  debe seguir para que la experiencia digital sea gratificante, y, que deberían ser igual que la seguridad vial, materia curricular en las aulas desde primaria, ahora que está tan de moda eso de alfabetizar digitalmente al personal, empezando por el más menudo.

Porque, no nos vamos a engañar, ¿cuantos usuarios conocen lo que es un cortafuegos, o configurar un navegador, o lee los términos y condiciones de uso de un programa o servicio, o discriminar entre una página segura y otra que no lo es?  ¿Un cookie es una galleta? ¿Sabemos lo que estamos haciendo o nos tiramos a la piscina y luego intentamos aprender a nadar? Que cada uno se responda a sí mismo.

No vamos a reproducir aquí todo el abanico de sensatos y prácticos consejos para una vida digital segura. Conocemos, por reiterados, la mayor parte de ellos.  Pero algunos parecen disfrutar con la emoción que el riesgo produce. Nostros no y recomendamos encarecidamente descargar, imprimir y repartir la información entre nuestros más próximos y aún los lejanos.

Saludos.