La copia del DNI-e

por

publicado el 14 julio 2009

Categorías: Administración Electrónica / Estudios e informes / INTECO / Opinión

Hay una vieja historia que circula por varios departamentos de TIC y por varias universidades. Quizás sea una leyenda urbana. En los tiempos del 8086,  los discos de 5 y  1/4 y los primeros sistemas DOS, en un curso o taller el profesor dejó de tarea para el día siguiente el efectuar una copia de un diskette ( a:> diskcopy a: a:) . Al día siguiente uno de los alumnos apareció con una fotocopia del floppy.

Esto no tendría mayor importancia teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado (¡casi veinte años!) salvo por el hecho de que seguimos haciendo copias a los discos. Recientemente, haciendo la inscripción para ciertos estudios oficiales ( curiosamente de TIC) me pidieron de nuevo la clásica fotocopia del DNI. En ese momento la historia de la fotocopia volvió a mi cabeza. Claro, porque es exactamente idéntica si lo pensamos.

El DNI-e es una Smart Card que contiene una certificado (X509). Es decir, es un Floppy con un archivo, 10 años después. Lo demás, si bien es importante, debería ser solo una característica. En tramites «virtuales» debería carecer de importancia.

El DNI-e se pensó en un primer momento para trámites entre el ciudadano y la administración española, sobre todo para evitar un monopolio en el entonces incipiente mercado de la firma electrónica y los certificados. Pero no deja de ser una firma electrónica, un medio de autenticación valido y muy extendido (11 Millones, según el Ministerio del Interior). Aun así, el número de servicios ( y su funcionalidad) no es todo lo grande que fuera deseable. Sigue sin admitirse para firmar denuncias. Su uso en tribunales, es cero.

En el sector privado la situación es todavía peor. Solo algunos bancos la «usan» como medio de autenticación para sus servicios de banca a través de Web ( recuerdo que hubo algún «acuerdo» con CSB o con FUNCAS). Pero otros que podrían usarlo, como universidades, colegios y un largo etc. no lo están haciendo .

El desarrollo de aplicaciones que lo empleen no es demasiado complejo, puesto que esta diseñado usando estándares ampliamente extendidos. INTECO tiene publicada informacion de interes. Hasta está certificado por el CNI ( Lo cual, tengo dudas de que genere confianza) .

Entonces, ¿que es lo que falta para que esto funcione?

Usando términos del mercado de videojuegos, hace falta tanto masa crítica (lectores), una aplicación killer ( un GTA, que mas que vender juegos, venda consolas)  y quizás , algún mecanismo fácil para usar las diversas aplicaciones. Usando la prueba de fuego del usuario de 60 años, se observa que no son tan sencillas como debieran.

Mientras esto se da, tendremos que seguir sacando copias al floppy.