«No hay caramelos» – Listados, avisos, halloween y protección de datos
Categorías: Abogado / Abogados LOPD / delitos / Derecho Penal / Privacidad / Protección de Datos
A pocos días de que se celebre Halloween, una de las fiestas paganas que mejor hemos importado (si bien una festa para niños/as allí, una fiesta para todas las edades aquí) surgen noticias que cada año se repiten que ponen los pelos de punta y que, esperemos, gracias a nuestra normativa no lleguemos nunca a verlas. ¿A qué nos referimos? Al control de los pederastas que se implementan en algunos Estados de los EEUU. En algunos Estados, por ejemplo, obligan a que cuelguen en las puertas el cartel de «No hay caramelos».
Quizá sea un debate que haya que abrir, sino está abierto ya, pero espero que no caigamos en la demagogia. Este tipo de delitos, por la sensibilidad de la sociedad hacia los mismos, la alta reincidencia y el rechazo que generan, produce que podamos saltarnos a la torera todo el ordenamiento jurídico. Una discusión será si este tipo de personas sufre una enfermedad mental o algún trastorno, o simplemente son delincuentes de lo más horrendo que podamos encontrar. Sin embargo, una vez que cumple la pena y sale de la cárcel, tal y como viene recogida en nuestra tradición jurídica (art. 25 CE), se considera que la persona se ha reeducado y que se le puede reinsertar en la sociedad con todo lo que ello significa. Otra cosa serán las medidas penales que se puedan implementar para el control de determinado tipo de delincuentes como pueden ser los brazaletes electrónicos.
Con todo lo planteado, quiero decir que este tipo de acciones, si bien pueden defenderse desde un plano de seguridad, no pueden, en ningún caso instaurarse a la ligera dentro del ordenamiento jurídico en el que nos encontramos; donde se aprecia un claro posicionamiento hacia la reinserción, reeducación, la protección de la intimidad y la protección de datos de carácter personal.
Hace unos meses, por el caso que todos conocemos, ya se abrió el debate sobre los listados y registros de personas con sentencias de este tipo argumentando la AGPD, que «La reforma legislativa es el medio «más idóneo» para crear registros de pederastas o maltratadores, a los que pudieran acceder no sólo jueces y cuerpos y fuerzas de seguridad, sino ciudadanos que motiven su interés». Sin embargo una cosa es abrir o crear registros y otra que públicamente se ponga en conocimiento de toda la ciudadanía quienes han sido condenados.
¿vuestras opiniones?