Los Internautas y la financiación de la TV
Categorías: Canon / Derecho de las Telecomunicaciones / Internet / Normativa / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs / Opinión / Telecomunicaciones
El Gobierno acaba de hacer público el INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FINANCIACIÓN DE LA CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. La Ley pretende la supresión definitiva de la publicidad en TVE y para ello el Gobierno apuesta por una forma de financiación a través de las televisiones privadas y de los usuarios de las telecomunicaciones, por no decir de los internautas, puesto que no serán los únicos, si el anteproyecto sigue adelante, al final todos los ciudadanos que disfruten de algún tipo de servicio de las operadoras. Es decir, como siempre, acabaremos pagando los ciudadanos los desmanes de nuestros gobernantes.
El anteproyecto establece que la RTVE además de lo que recibe de las arcas del Estado será financiada tanto por las cadenas privadas como por las empresas de telecomunicaciones:
Los operadores de televisión comercial que operen a nivel estatal o en más de una Comunidad Autónoma aportarán anualmente un 3 por 100 de sus ingresos. Los operadores de telecomunicaciones, también según el mismo criterio territorial, aportarán, por su parte, un 0,9 por 100 de sus ingresos.
¿Qué significa esto? Significa, como ya lo han comentado las propias empresas de telecomunicaciones, que nuestras facturas de teléfono, ADSL y demás verán aumentar su importe gracias a la TVE.
Hace unos días comentaba como en muchos hogares se puede producir el apagón sin otra posibilidad de acceso a la TV. Lo curioso que puede resultar ahora es que aunque no tengas TV en casa o no quieras tenerla, vas a pagar por ella, no sólo con los impuestos que ya pagas sino también a través de otro «canon» impuesto a nuestros servicios de telecomunicaciones. Una bonita forma de luchar contral la brecha digital. En el fondo cada vez tengo más claro que Internet da miedo a los gobernantes, que todo son trabas y restricciones para que realmente el acceso a Internet sea un servicio universal, tal y como viene regulado en la Ley General de Telecomunicaciones.
Y ahora lanzo preguntas al aire… como siempre, pueden resultar demagógicas, incoherentes, impertinentes o sin sentido, pero preguntas al fin y al cabo… ¿Que encaje puede tener esta financiación a través de las empresas de telecomunicaciones con una futura Ley de los 3 avisos? Estaría claro que aunque te cortasen la línea nos harían seguir pagando la factura para que la TV siguiera siendo rentable… ¿Si los hoteles, bares, etc. van a pagar también la factura de la TV pública a través de la conexión a Internet tendrán que pagar el cánon a las entidades de gestión por tener la TV Pública que están financiando? Está claro que la ley de propiedad intelectual así lo permite y alguna sentencia así lo respalda… Vamos… la sensación es que siempre van a ganar los mismos. En fin… país…