Plataforma online europea para la resolución de conflictos en comercio electrónico

por

publicado el 11 febrero 2016

Categorías: Abogado / Abogados / Comercio electrónico / Normativa / Usuarios y Consumidores

El próximo 15 de febrero se pone en marcha una nueva plataforma para la resolución alternativa de conflictos que se puedan dar en el comercio electrónico. La plataforma nace en cumplimiento de la normativa europea (Reglamento (UE) 524/2013 del Parlamento Europeo y de la Directiva 2013/11/UE) para dar respuesta a la necesidad de sistemas ágiles en la resolución de problemas que surgen en la contratación de productos y servicios online, en un ámbito europeo y con un mercado online floreciente; que requiere de sistemas ágiles y con seguridad jurídica para todas las partes. Por ello, esta plataforma servirá tanto a usuarios, consumidores o empresarios europeos (así como a las propias entidades de resoluciónd e conflictos en materia de usuarios y consumidores) como ventanilla única europea y sistema online de solución de conflictos en comercio electrónico.
Algunas de las características de la normativa y de la plataforma que se pone en funcionamiento que deben ser tenidas en cuenta:
  • Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea y los mercados en línea establecidos en la Unión ofrecerán en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea.
  • Dicho enlace será de fácil acceso para los consumidores.
  • En caso de que las compraventas se realicen mediante correo electrónico, se incluirá en este dicho enlace.
  • Los comerciantes deberán informar asimismo a los consumidores de sus direcciones de correo electrónico.
  • Se facilitará también esa información, en su caso, en los términos y condiciones generales aplicables al contrato de compraventa o de prestación de servicios en línea.

El procedimiento comenzará con un formulario online en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea que recogerá todos los aspectos a tener en cuenta en la reclamación, la plataforma una vez comprobada la correcta realización de la reclamación tramitará la misma y la remitirá a la otra parte, según sea comerciante o usuario/a, con la lista en su caso de entidades de resolución de conflictos a la que acogerse. La normativa establece un periodo máximo de 90 días para la resolución de los conflictos.

Una buena iniciativa que empezará a funcionar en unos pocos días, veremos cómo se desarrolla su aplicación real