Pocos cambios en el texto del anteproyecto de Ley de Transparencia
Categorías: Administración Electrónica / Administración Pública / Normativa / Open Data / Open Government / Reutilización / Trasparencia y Acceso a la información
El Ministerio de la Presidencia ha hecho publico el texto del anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno una vez que se aprobó su tramitación por el Consejo de Ministros y tras el periodo de consulta y alegaciones públicas. Tristemente, tal y como se puede observar comparando el texto original con el que se presenta ahora, gracias al tremendo trabajo realizado desde el portal de Tu Derecho a Saber, los cambios que se han incluído en el texto que ahora se expone son mínimos en comparación con la gran cantidad de alegaciones e ideas aportadas (incluídas algunas que lanzamos nosotros).
De los mínimos cambios introducidos, y a la espera que en la tramitación parlamentaria se pueda debatir -entre otros asuntos- sobre el silencio positivo, la ampliación del ámbito de aplicación a otras instituciones o las infracciones y sanciones en la materia, me ha llamado la atención la inclusión del requisito de la reutilización para la publicación de la información en las sedes electrónicas o páginas web. Así en el artículo 3 del texto del anteproyecto establece que:
4. La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.
Es interesante que puedan interactuar los conceptos de acceso a la información y reutilización, para que de una forma u otra se llegue a la ansiada transparencia de la actividad de las Administraciones Públicas y sirva a su vez como motor económico en una situación tan grave como la actual. Como siempre, veremos y esperemos que ésto no sea un canto de sirena y que la corriente no se lo lleve en alguno de los trámites que le quedan por delante al texto del anteproyecto.