Presentada la Memoria 2009 de la Agencia Española de Protección de Datos

por

publicado el 2 junio 2010

Categorías: Abogados LOPD / Agencia Proteccion Datos / LOPD / Privacidad / Protección de Datos

El Director de la Agencia Española de Protección de Datos ha presentado hoy su Memoria 2009. La memoria anual de la AEPD es, para aquellos que nos dedicamos al mundo de la protección de datos de carácter personal, un manual de referencia que nos permite completar la imagen que ya tenemos de la misma, nos presenta cifras  y nos muestra una tendencia en cuanto a la privacidad se refiere. A su vez, la Agencia ha preparado una nota de prensa donde recoge los aspectos más importantes de la Memoria (de la que recomendamos, como no puede ser otra forma, su lectura) y de los cuáles me permito extraer 2 puntos interesantes.

El primero punto es algo que ya vemos observando dede hace tiempo tanto en las propias resoluciones de la Agencia como por su aparición en los medios de comunicación (no hay día que los medios no hagan referencia a ello, como muestra un botón), el derecho al olvido en Internet. Así lo recoge la Agencia:

Por otra parte en 2009 ha emergido una nueva preocupación para los ciudadanos, que se traduce en más solicitudes de tutelas de derechos ante la AEPD, en relación al derecho al olvido en Internet. En concreto, las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se cancelen sus datos en páginas de Internet de diversa índole, u oponiéndose a que éstos sean recopilados y difundidos por buscadores de Internet se han incrementado un 200% en 2009, pasando de 18 en 2008 a 57 en 2009 (en 2007 se registraron tan sólo 3). Este dato revela que crece el interés de los ciudadanos por evitar que sus datos aparezcan en los resultados de buscadores de Internet a partir de los datos identificativos de una persona.

El segundo de ellos hace referencia al apartado de recomendaciones donde la Agencia establece una serie de puntos a acometer por parte de las Administraciones Públicas y el sector privado. Dichas recomendaciones son:

1. La modificación de la normativa del DNI-e para que los menores puedan acreditar su identidad electrónicamente con el fin de evitar el acceso a servicios que pueden implicar riesgos para ellos.
2. Extremar las precauciones al efectuar el recobro de deudas, evitando comunicar la deuda a compañeros de trabajo, vecinos o allegados del presunto deudor.
3. La inclusión en planes de estudio de primaria y secundaria de formación de protección de datos, privacidad e Internet, así como que Administraciones Públicas y colegios pongan a disposición de los alumnos herramientas informáticas que eviten el acceso de los menores de 14 años a servicios de Internet que requieran consentimiento paterno.
4. Potenciación por los Colegios Profesionales de mecanismos que permitan el depósito de datos de los afectados en caso de fallecimiento o desaparición de los responsables de fichero correspondientes a su ámbito profesional.

Veremos, pues, en qué se quedan dichas recomendaciones.