Proyecto ciudadano «Askatu Datuak» por la reutilización de los datos públicos.

por

publicado el 29 julio 2009

Categorías: Administración Electrónica / Open Data / Reutilización

Hace unos días Alberto Ortiz de Zárate en su blog Administraciones en Red solicitaba ayuda para definir el proyecto de apertura de datos en el Gobierno Vasco. Tal y como el propio autor establece el nuevo Gobierno Vasco se ha comprometido a poner en marcha una política de reutilización o de apertura de los datos públicos. En la acutliadad se está hablando mucho de reutilización, open data, open government, se están realizando proyectos como el «Proyecto Aporta» del que ya hemos hablado en el blog, parece que esta nueva ola está creciendo.

Tal y como ya explicamos en artículos anteriores ¿qué se entiende por reutilización? La reutilización de la información del sector público consiste en el uso de documentos que obran en poder de organismos del sector público por parte de personas físicas o jurídicas, con fines comerciales y no comerciales. En este sentido, el sector público produce una gran variedad de información relativa a diferentes materias, como por ejemplo información social, económica, geográfica, meteorológica o turística y sobre empresas, patentes y educación, que es potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales.

Por ello, Alberto realiza un llamamiento a la sociedad:

Especialmente, necesitamos  el compromiso de las personas y empresas infomediarias; esto es, de quienes estáis dispuestos a añadir valor a los datos del sector público, para ayudarmos a dirigir los primeros esfuerzos hacia conjuntos de datos que vayan a resultar útiles en el corto plazo.

Estoy encantado de ver que ya contamos con cierto activismo en este campo, que ha dado lugar al wiki del proyecto ciudadano Askatu Datuak. En él se han señalado como prioritarios algunos conjuntos de datos.

Por nuestra parte no nos queda más que felicitar a los impulsores de la iniciativa, y trabajar mano a mano con ellos para que el proyecto sea una realidad y consigamos una verdadera reutilización de los datos públicos.