Redes sociales y menores
Categorías: Abogado TIC / Abogados / Abogados internet / Abogados nuevas tecnologías / Eventos / Intimidad / Iurismatica / Menores / Opinión / Privacidad
Hace unos días tuve el verdadero placer de dar una charla a menores sobre redes sociales y posteriormente otra dirigida a los padres y educadores. Los menores (de edades comprendidas entre los 12 a 16 años) siempre me acaban sorprendiendo, piensas que no van a hacerte caso o que no les va a interesar el tema y por el contrario no pararon en ningún momento de hacer preguntas y muchas de ellas me sorprendieron gratamente por el nivel de conocimiento de las herramientas y sus posibles peligros, sin embargo, como menores que son, siguen desconociendo el verdadero alcance de las mismas. A continuación voy a comentar los puntos que considero más importantes, pero que, sólo sirven como ejemplo o anécdota, puesto que en ningún caso se puede considerar como un estudio sociológico del uso de las redes sociales por parte de los menores.
– El 95% (aproximado) sabía lo que era tuenti, facebook, messenger e incluso twitter y prácticamente el mismo porcentaje estaba ya dentro de las redes sociales.
– Las preguntas de los más pequeños era hacia messenger, cómo funciona, y porqué en tuenti no podían entrar hasta los 14 años. Aunque reconocían que estaban en las redes sociales y que en algunos casos sus padres no lo sabían.
– Me sorprendió gratamente saber que conocían el término privacidad y lo que significaba, sin embargo no son conscientes de lo que realmente significa subir fotografías, compartirlas y realizar comentarios.
– Eso sí, lo peor que hacen es la gestión de las contraseñas y usuarios, se las pasan de unos a otros, con los verdaderos riesgos que ello conlleva y los disgustos asociados a la «suplantación de identidad».
Ante las mismas preguntas que realicé a los menores, los padres y educadores respondieron:
– Sólo un 10% (aproximado) de los padres y educadores presentes en la jornada estaban en las redes sociales.
– Un amplio porcentaje admitía que no sabían lo que era, ni como funcionaba y sin embargo estaban preocupados por todo lo que se oye y se lee en los medios de comunicación.
– A muchos de ellos (padres, madres y educadores) las herramientas informáticas les supera, sin embargo son conscientes que las nuevas generaciones ya no diferencian vida online de vida offline, es lo mismo, es su mundo. Están y viven conectados.
Conclusión, somo nosotros (los padres) los que tenemos que cambiar la mentalidad, ellos viven ya en Internet, lo normal para ellos es subir y compartir todo, sin embargo, desconocen claramente los riesgos. Creo que el futuro pasa por inculcarles mejor la «netiqueta», transmitir los mismos valores tanto para el mundo online como el offline, no sobrepasar ciertos límites y explicarles cómo funciona la herramienta. Además, qué mejores profesores sobre tecnología que nuestros propios hijos. Que sean ellos los que nos enseñen como funcionan las redes sociales, sentémonos con ellos, aprendamos y nosotros a su vez seguro que sabremos dirigirles hacia un uso racional de las redes sociales y una mejor aplicación y uso de los perfiles y configuración de la privacidad de las mismas.