Si no está en el buscador ¿no existe? Derecho al olvido y patrimonio digital

por

publicado el 12 septiembre 2014

Categorías: Abogado / Abogados / Derechos Fundamentales / Intimidad / Privacidad / Protección de Datos

Seguimos dándole vueltas al derecho al olvido defendido por la famosa y manida Sentencia del Tribunal de la Unión Europea que ya comentamos y ahora puesto otra vez en el candelero gracias al «tour» que el comité de expertos de Google ha comenzado y que les llevará por algunas capitales europeas con el fin, entiendo de debatir la sentencia, su problemática y el futuro y soluciones que se plantean. Sobre el evento al que no tuve el gusto y la posibilidad de acudir, se han escrito algunos artículos (como el de Franciso Javier Sempere en Privacidad Lógica o Samuel Parra) e incluso se pueden ver las grabaciones de las reuniones en la web que google ha puesto a disposición del comité de expertos. Ha sido un gran post de David Maeztu el que me ha hecho reflexionar sobre este asunto, la importancia que le estamos dando al «derecho al olvido» y la conservación del patrimonio digital.

Me surgió la pregunta ¿si no está en el buscador no existe? que se parece mucho a aquella de si no se vé por la televisión es que no se ha producido o existido. Más en la época actual que una de las máximas casi es, que si no quieres que se difunda casi mejor que no lo grabes. Pero volvamos a la pregunta., ¿es vital la indexación de los contenidos? Por supuesto que un índice, una indexación o un buscador con la ingente cantidad de información que tenemos es una herramienta básica por no decir imprescindible para encontrar una aguja en un océano de datos. Pero ¿ello quiere decir que la información ha desaparecido? que realmente ¿se ha olvidado la misma? No. La información previsiblemente estará, pero escondida en algún recóndito espacio de un disco duro a la espera que alguien acuda a su rescate.

No olvidemos que la propia UNESCO ya en el año 2003 desarrolló la Carta para la preservación del patrimonio digital donde se establecían las bases de lo que comprende el patrimonio digital y la importancia de su preservación, y existen en la actualidad proyectos para preservar ese patrimonio digital como es, en el caso de España el que realiza la Biblioteca Nacional de España a través del proyecto de “Preservación digital del dominio .es”,  en Cataluña PADICAT (patrimonio Digital de Catalunya) o en el País Vasco Ondarenet. O el conocidísimo «archive.org«, esa gran biblioteca virtual y regreso al pasado de internet.

Es decir, habremos desindexado, no nos encontrarán tan fácilmente pero seguro que la información estará escondida esperando a que personas con buenos talentos en la búsqueda de información online accedan a ella, o incluso con nuevas herramientas que permitan su descubrimiento (aunque aquí quizá el problema nos lo encontremos no tanto con derechos al olvido sino con problemas de interoperabilidad, formatos, etc.)

Estoy seguro que una buena gestión de la información, estándares, e interoperables con normas actuales más acordes en materia de derecho al honor, intimidad y protección de datos harán a sociedades venideras recabar toda la información necesaria.