Sistema de resolución de controversias para dominios «.eu».

por

publicado el 22 febrero 2007

Categorías: Dominios / Normativa / OMPI

EURid (homólogo a nivel europeo de nuestra Empresa Pública Empresarial Red.es) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica, seleccionada por la Comisión Europea para gestionar el dominio de primer nivel .eu.

EURid se estableció como una sociedad entre DNS BE, IIT CNR y NIC SE, operadores de los registros territoriales de los dominios de primer nivel de Bélgica (.be), Italia (.it) y Suecia (.se). EURid tiene sede en Bruselas y una oficina regional en Estocolmo, y se encuentra en proceso de instalar oficinas en la República Checa e Italia para dar servicio a 4 regiones geográficas, con el fin de proporcionar la mejor asistencia posible en las lenguas regionales a los registradores y titulares de dominios .eu en la Unión Europea.

Esta organización ofrece un procedimiento alternativo para resolver controversias en relación a nombres de dominio bajo el código «eu». Este procedimiento se llama Solución Alternativa de Controversias (ADR por sus siglas en inglés equivalente a Alternative Dispute Resolution) como su nombre lo indica, es una alternativa frente a un procedimiento judicial. Este procedimiento requiere de un proveedor de resolución de controversias, por ello EURid eligió a la Corte de Arbitraje Checa el día 12 de abril de 2005 para actuar como proveedor de resolución alternativa de controversias (RAC) en materia de nombres de dominio .eu.

La Corte de Arbitraje Checa es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1949 adjunta a la Cámara Económica de la República Checa y a la Cámara de Agricultura de la República Checa, con sede en Praga, que administra los procedimientos de ADR de conformidad con la Política de Interés General relativa al dominio .eu de la Comisión Europea (CE Reglamento 874/2004).

La Corte de Arbitraje Checa cuenta con una plataforma on-line para la resolución de controversias donde las partes podrán encontrar toda la documentación necesaria sobre el procedimiento en el que se encuentran inmersos así como las herramientas, formularios y demás documentación requerida para llevar a buen término sus intereses. De dicha plataforma cabe destacar la sencillez, facilidad y accesibilidad a toda la documentación puesta a disposición de las partes, si bien se podrían realizar mejoras en cuanto a la posibilidad de dar formato a los documentos presentados a través de la plataforma, cabe destacar que es un buen sistema que podría ser utilizado por otros proveedores de resolución de controversias.