¿Hemos ganado la batalla por las descargas?

por

publicado el 26 junio 2007

Categorías: Canon / LSSI / Noticias, Entrevistas, Opinión y Blogs

Ayer ELPAIS.com publicó una entrevista realizada al Ministro de Industrio, Turismo y Comercio donde entre otras muchas cosas el Ministro dijo:

P. Un tema que preocupa a los internautas es la posibilidad de que se regulen las descargas desde Internet o el intercambio de archivos. El ministerio ya hizo un intento.

R. No vamos a intentarlo de nuevo. Todo el proceso de las descargas por Internet está creciendo muchísimo y es prácticamente imposible regularlo de manera eficiente. Estamos en el bando de los que promovemos la libertad.

El canon digital que enfrenta a los fabricantes de telecomunicaciones y a las sociedades de gestión de derechos se ha paralizado. ¿Qué va a hacer el Ministerio?

R. Nuestro papel es que en caso de que las dos partes en litigio no se pongan de acuerdo tenemos que arbitrar. Y como no existe ese acuerdo, en los próximos meses regularemos el canon digital, para que esté listo para el próximo año. Y estamos trabajando para hacer una propuesta lo antes posible.

Hoy la Asociación de Internautas se congratula de esta noticia lanzada por el ministro diciendo que:

Los internautas dan por ganada la batalla de las descargas. Las asociaciones de internautas y las compañías de acceso a Internet saludaron ayer la decisión del Ministerio de Industria de renunciar a legislar el intercambio de archivos y las descargas de contenidos desde Internet, en contra del criterio de las sociedades de gestión de derechos.

No sé porqué, no sé si me estaré volviendo demasiado incrédulo o desconfiado, pero mientras la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información esté en fase de proyecto y no veamos realmente plasmado la intención del gobierno en la normativa, prefiero no lanzar las campanas al vuelo. No será la primera vez que nos hemos dormido en los laureles y luego la realidad haya sido otra. Además, qué precio tendremos que pagar para que el Gobierno no regule las descargas por Internet. Y vosotros ¿pensáis que hemos ganado?